El AOVE español gana mercado en EE.UU

Aumenta la demanda de AOVE orgánico, donde las marcas españolas se sitúan ya en un precio medio que alcanza los 19,73 dólares por litro, según el último informe de Entrii Analytics. Por canales de venta, el AOVE español tiene un precio medio de 17,61 dólares en la venta offline, mientras que en la online alcanza 24,57 dólares. El formato más comercializado es la botella de medio litro.   

Las marcas españolas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ganan cada vez más mercado en EE.UU. Y es que, mientras en estados clave como New York, Georgia o Florida el precio medio del AOVE oscila entre los 12,47 dólares y los 18,15,  en estados como Oregón, Washington o Michigan, este producto se posiciona en un segmento más premium con precios que rondan los 25 dólares por litro, según el último Entrii Report llevado a cabo por la startup de IA y Big Data aplicada a la internacionalización de mercados, Entrii Analytics.

Según este exhaustivo análisis, las marcas españolas que lideran la popularidad con sus productos de origen español  son “La Española”, “Jose´s” y “Pompeian”. El estudio ha analizado los datos de 1.058 referencias comercializadas  y 274 marcas de los 26 países que comercializan AOVE en EE.UU durante el último año.

De acuerdo a este informe, los principales competidores de las marcas de AOVE españolas son, en primer lugar, las marcas estadounidenses, con el 39,5% de marcas comercializadas en los lineales y, en segundo lugar, las italianas con el 23,7% . Mientras que España ocupa el tercer lugar, con el 14,2% de marcas comercializadas en el lineal. Le sigue Grecia, en cuarto lugar, con un 5,11%, mientras que el otro 18% restante se lo reparten Marruecos, Egipto, Francia, Israel, Líbano, Brasil, Chile o Alemania.    

Crecimiento del AOVE orgánico

Otra de las conclusiones de este Entrii Reports es la creciente demanda de AOVE orgánico, procedente de cultivos ecológicos de origen español, en el mercado estadounidense. Aunque el AOVE italiano orgánico tiene un precio medio de 30,80 dólares por litro y el griego se sitúa en los 42,91 dólares, el AOVE orgánico español alcanza ya una propuesta de valor única, y muy competitiva, con un precio medio de 19,73 euros por litro.

En cuanto a los canales de venta, el análisis revela una interesante dinámica. Así, mientras el precio medio del AOVE español en el canal offline es de 17,61 dólares, el precio medio en la venta online asciende a los 24,57 dólares por litro.   

De la misma forma, los formatos más comercializados en el mercado estadounidense son las botellas de medio litro, principalmente. Aunque en el estado de Florida se aprecia un incremento de la oferta también en formato de 1 litro.

Recomendaciones para adentrarse en el mercado estadounidense

Estados Unidos presenta oportunidades sin precedentes para el AOVE español. Con una creciente demanda de productos saludables, orgánicos y de alta calidad, el mercado estadounidense es el escenario perfecto para que las marcas españolas brillen.

Para abordar la entrada en este mercado, las empresas españolas deben considerar:

Segmentación de mercado: Dirigirse a nichos específicos como consumidores que buscan productos orgánicos y sostenibles.

Colaboraciones estratégicas: Establecer alianzas con distribuidores y minoristas locales para aumentar la visibilidad y distribución.

Educación del consumidor: Organizar eventos y talleres para educar al consumidor sobre las propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen extra español. Invitamos a las empresas y distribuidores a explorar oportunidades de colaboración y a los consumidores a descubrir la riqueza y tradición del aceite de oliva virgen extra español.

Si tu compañía está pensando en dar este gran paso, y necesita información sobre nuestro último Entrii Report, contacta con nosotros aquí.