Los 12 países de tu top de internacionalización en agroalimentación

Conoce los 12 mercados que deben estar entre tus prioridades si eres una compañía agroalimentaria. Así como las nuevas herramientas tecnológicas que te pueden ayudar en la internacionalización.

La diversificación, tanto en mercados como en instrumentos de promoción es esencial para las compañías del sector agroalimentario. Aunque es complicado hablar de mercados concretos, sin referirse a las categorías de productos, desde Entrii Analytics y de acuerdo a los datos que manejamos, junto a los estudios realizados por ICEX y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), estos son los mercados en los que una compañía del sector agroalimentario debería enfocar sus esfuerzos.

1.-EE.UU

Ocupa la quinta posición en el ranking de destinos de las exportaciones y la segunda entre los destinos fuera de la UE. Las ventas de productos españoles se vieron afectadas desde el 18 de octubre de 2019 hasta marzo de 2021 por la imposición del Gobierno de aranceles del 25%. Y en junio de 2021 se aprobó una suspensión de estos aranceles por un periodo de cinco años, hasta junio de 2026. Por lo que los productos españoles en este mercado han experimentado un gran incremento desde 2021.

Destacan en especial, las categorías de vino, conservas de pescados, aceites y grasas vegetales, platos preparados y productos cárnicos. Este mercado se posiciona como uno de los de mayores perspectivas de crecimiento y en los que cada vez más se valoran los alimentos y gastronomía españoles.

2.-México

Se trata de otro de los países clave de Norteamérica. En especial para el vino y el sector cárnico. El alimento que lidera la clasificación de productos exportados es el aceite de oliva, que representa un 5% del total de ventas a este país. Aunque las exportaciones están muy diversificadas destacan productos como los cárnicos, los aceites, las galletas y productos de panadería y los alimentos para animales de granja.

3.-Reino Unido

A pesar del nuevo marco regulatorio tras el BREXIT y la volatilidad de las exportaciones españolas allí, es un mercado prioritario para casi todos los productos españoles; frutas, hortalizas, productos gourmet y bebidas, especialmente las alcohólicas. El vino continúa siendo el alimento español más exportado, y representa un 16% de las ventas totales de alimentos y bebidas.

4.-Corea del Sur

Es uno de los países que mayor potencial representa para los próximos años. Las exportaciones del sector cárnico, específicamente del porcino, representan casi un 60% del total de alimentos que España envía a ese país y los ritmos de crecimiento que presenta son igualmente altos. De igual forma el dinamismo de su canal HORECA y del retail lo convertirá en un mercado de gran atractivo para los productos gourmet españoles y el sector de las bebidas, tanto vinos como en cervezas y espirituosos.

5.-Suiza

Se trata de un país con una elevada renta per capita lo que favorece los productos más premium, como el AOVE o el vino. Pese a sus pequeñas dimensiones se trata de un país que permite generar marca y proyectar a otros países. Otros sectores que presentan tasas de variación elevadas son las conservas de pescado y las bebidas espirituosas.

6.-Marruecos

La nueva etapa de relaciones políticas y comerciales con España lo hacen muy interesante para promover tanto la exportación del canal HORECA como la implantación productiva de nuestra industria de alimentación y bebidas. Casi la mitad de ventas a Marruecos corresponden al segmento de otros aceites y grasas distintos al aceite de oliva.

7.-Japón

El progresivo desarme arancelario y regulatorio que acompaña al ALC de la Unión Europea con Japón lo convierten en un mercado estratégico a medio plazo. Además tiene una gran dependencia exterior en el sector de alimentos y bebidas con una alta renta per cápita. No en vano representa la novena posición en el ranking de destinos de las ventas internacionales de alimentos y bebidas españolas  y la cuarta si solo se hace referencia a los mercados fuera de la UE.

8.-Vietnam

La progresiva apertura de su economía, unida al crecimiento de la renta, representa para las empresas un país muy atractivo para el sector cárnico y las bebidas alcohólicas.

9.-Australia

La reapertura de fronteras y el levantamiento de restricciones en el canal HORECA lo convierten en un mercado de gran potencial para nuestros productos gourmet, AOVE y bebidas alcohólicas.

10.-India

Es un país que destaca por su potencial de crecimiento y desarrollo. La complejidad de sus canales de comercialización y su regulación extremadamente proteccionista lo convierten en un reto para las empresas del sector agroalimentario.

11.-Colombia

Se espera un fuerte crecimiento de la economía colombiana en los próximos años.

12.-Brasil

En este país también se espera un importante crecimiento en términos del PIB que impactará de manera muy positiva en la demanda de alimentos y bebidas.

A lo largo de los últimos años, y debido a la pandemia, se han consolidado en el área de la internacionalización tanto el incremento de las ventas online como de instrumentos de promoción y herramientas en la apertura de mercados.

En cuanto a los instrumentos de promoción se ha avanzado en la ampliación y sofisticación de cartas virtuales y presenciales, foodpitches con cadenas del canal retail y distribuidores, open days para apoyar a importadores y otro tipo de eventos.

Sin embargo, el canal digital requiere de nuevos instrumentos y desarrollo de habilidades técnicas en los responsables de exportación de las empresas para que su eficacia sea real.

En este sentido, Entrii Analytics, impulsada por Inteligencia Artificial y Big Data, recaba datos de supermercados, ecommerce e importadores de más de 80 países para identificar oportunidades de entrada y crecimiento en mercados internacionales.

De este modo, ofrece información detallada sobre puntos de venta y tendencias del mercado para que los export managers  que puedes consultar aquí, para que tomen decisiones informadas y estratégicas y posicionen sus productos de manera efectiva.

Además contamos con una herramienta específica para los importadores, Entrii Importers, que permite contactar con más de 1.500 importadores y seleccionar al que trabaja los productos de tu compañía, en qué canales, qué marcas introduce, la ficha de cada producto y el importador más adecuado para los productos de cada compañía. Esta herramienta filtra por cada una de estas categorías para agendar una reunión y vender más rápido, más fácil y más seguro.  Si quieres saber más sobre Entri Analytics y las posibilidades y ventajas que ofrece para las industrias agroalimentarias, ponte en contacto con nosotros aquí.