8 Claves para exportar alimentos a Estados Unidos

Para las empresas españolas es atractivo exportar alimentos a Estados Unidos, porque los productos alimentarios españoles gozan, en general, de buena reputación entre los consumidores norteamericanos y son demandados.

La cocina española tiene una rica historia y una reputación de ser diversa, sabrosa y de alta calidad.  Los productos como el aceite de oliva, los quesos, las carnes curadas y los mariscos de España son particularmente populares y se consideran de primera calidad. Algunos platos españoles tradicionales, como la paella y las tapas, también han ganado popularidad en América del Norte en los últimos años.

Muchos productos españoles tienen una fuerte conexión cultural e histórica lo que puede ayudar a crear una imagen auténtica y atractiva para los consumidores. Los vinos españoles, en particular, gozan de buena reputación y, a menudo, se los considera entre los mejores del mundo.

Además, la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud asociados han ganado fuerza en los últimos años, lo que también ha ayudado a la imagen de los productos alimenticios españoles y a promover el incremento paulatino de la exportación de alimentos a Estados Unidos.

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Para exportar alimentos a Estados Unidos, los productos deben cumplir con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y con las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), entre otros. Esto incluye cumplir con los estándares de seguridad alimentaria, etiquetado y embalaje requeridos por la FDA y cumplir con las regulaciones de la EPA en cuanto a pesticidas y productos químicos utilizados en la producción de alimentos.

En este artículo hablaremos de varios factores clave a considerar al exportar alimentos a Estados Unidos:

1. Cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria de los EE. UU.:

Para exportar alimentos a Estados Unidos, hay que tener en cuenta que todos los productos alimenticios importados a los EE. UU., deben cumplir con los mismos estándares de seguridad que los productos producidos en el país. 

Esto incluye la adhesión a la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (Food Safety Modernization Act o FSMA) y otras regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

2. Requisitos de etiquetado de productos:

Los productos alimenticios importados deben estar etiquetados de conformidad con las reglamentaciones de EE. UU., incluido el uso de nombres comunes o habituales, listas de ingredientes e información nutricional.

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3. Packaging y materiales de empaquetado:

El packaging y los materiales de empaquetado también deben cumplir con las regulaciones de los EE. UU. y ser seguros para el contacto con alimentos.

4. Barreras arancelarias y no arancelarias:

Los exportadores deben conocer las barreras arancelarias o no arancelarias que puedan aplicarse a la hora de exportar alimentos a Estados Unidos, como cuotas u obstáculos técnicos al comercio.

Además, los exportadores deben registrarse en la FDA y obtener un número de identificación de exportador.

Los requerimientos específicos para cada producto se pueden consultar con la ayuda del TARIC en la herramienta Access Market Database

5. Coste y logística:

Exportar alimentos a los Estados Unidos puede ser costoso debido a los gastos de flete y logística. Los exportadores deben tener en cuenta estos costos en sus precios y explorar opciones para reducirlos.

6. Encontrar el importador o distribuidor adecuado:

Encontrar el importador o distribuidor adecuado para su producto puede ser crucial para el éxito del negocio de exportación. Es importante encontrar a alguien que tenga una buena reputación y experiencia en el mercado al que se dirige.

7. Marca:

Crear una marca es importante para cualquier exportador, ya que ayuda a establecer una reputación y credibilidad en el mercado estadounidense y hace que su producto se destaque.

8. Conoce a tu competencia y toma decisiones informadas:

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando queremos exportar alimentos a Estados Unidos, es entender cómo está posicionando la competencia los productos que compiten con los nuestros.

Para ello, Entrii genera informes mensuales que ofrecen todos los datos necesarios sobre el comportamiento del consumo de 3 mercados importantes : Estados Unidos, China, y Corea del Sur, tanto de productos vendidos online como de productos vendidos en tiendas físicas.

Para exportar alimentos a Estados Unidos de forma informada, puedes contar con los siguientes informes:

+Agua en EE.UU: Informe de ventas
+Pasta en EE.UU: Informe de ventas
+Vino en EE.UU: Informe de venta
+Licores en EE.UU: Informe de ventas
+Aceite en EE.UU: Informe de ventas
+Chocolate en EE.UU: Informe de ventas
+Café en EE.UU: Informe de ventas
+Conservas en EE.UU: Informe de ventas
+Lácteos en EE.UU: Informe de ventas
+Cerveza en EE.UU: Informe de ventas
+Jamones y embutido en EE.UU: Informe de ventas

Conclusiones del artículo 8 Claves para exportar alimentos a Estados Unidos:

A la hora de exportar alimentos a Estados Unidos, hay que tener en cuenta las peculiaridades del mercado tanto desde el punto de vista de la normativa del país, como desde el punto de vista del consumidor, ya que cada producto puede requerir de documentos y procesos de exportación diferentes, y que no todos los productos españoles tienen el mismo nivel de popularidad y aceptación en EE.UU.

Hay algunos productos que se ven como más especializados y otros que no son tan conocidos entre los consumidores norteamericanos.

En Entrii cubrimos los productos de mayor demanda y presentamos las principales métricas como son: los precios medios por categoría, el número de referencias, las referencias más vendidas etc, proporcionando una imagen clara del mercado para que puedas exportar alimentos a Estados Unidos con mayor conocimiento de tu mercado.

Descubre todos los informes disponibles para Estados Unidos mailto:[email protected]